Saturday, October 20, 2012

La Cagantina, poesía de José Martí




Si bien la figura de José Martí ha sido usada por los revolucionarios cubanos como estándarte de su movimiento, en realidad él era un liberal y demócrata empedernido, y seguramente se volvería a morir si viera la pocilga en la que se ha convertido la tierra por la que él dió su vida intentando liberarla. 

Además de su trabajo político y militar, era un literato, y aunque en lo partícular aborrezco la poesía, la pequeña obra titulada como 'La cagantina', me sacó bastantes risas, por lo cual la comparto.

En la época en la que Martí estaba exiliado en Zaragoza, España existía un café en el que se reunían los patriotas cubanos a beber vino, hablar de la libertad y 'conspirar' por su independencia. Una noche, al llegar a la mesa de mármol en la que siempre se reunían encontraron la siguiente estrofa, obra de algún peninsular:

Estos patriotas cubanos
son animales de cerda
son todos unos marranos
y mas mierda que la mierda

Naturalmente, cuando vieron estas palabras, los jóvenes cubanos se enojaron bastante, pero Martí, sin perder la compostura sacó su pluma y escribió al lado lo siguiente, lo cual tituló: La cagantina.



Me cago en Prin y Topete (dos famosos generales españoles)
en Silveira y Castelar (dos oradores y políticos españoles)
y en todo peninsular
desde Madrid a Albacete.

Me cago en Doña Isabel
la Reina puta y cabrona
y en su Ministro Carmona
y en Don Julio Pimentel. (Amante de la Reina)


Me cago en el Guadalete (río al sur de España)
y en toda su gente guapa
yo me cago hasta en el Papa (quien era español en ese momento)
y por cagarme en conjunto
me cago hasta en el punto
que ocupa España en el mapa.

Me cago en Roma y Cartago
en las estrellas y el sol
y si Dios fuera español
¡hasta en Él también me cago!

La Cagantina, interpretada por Porno Para Ricardo



7 comments:

  1. No se puede tratar de empanar,ni con el petalo de una rosa a un hombre tan grand como Jose Marti,Marti fue alguien tan especial,que aun no ha vuelto ha nacer alguien como El

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todo el q se caga en Dios y sus creaciones ,muere joven,,era borracho y mujeriego,,como el han nacido millones

      Delete
  2. José Martí , estuvo en España, desterrado, de 1871 a 1875 (luego pasa a París) en esa época eran reyes de España,Amadeo I
    «el Rey Caballero», «el Electo» y la reina consorte María Victoria dal Pozzo( 16 de noviembre de 1870-11 de febrero de 1873) le sucedieron sus majestades Alfonso XII «el Pacificador» y su consorte María de las Mercedes de Orleans (María Cristina de Habsburgo-Lorena) y Antonio Cánovas del Castillo asumió la regencia del Reino del 31 de diciembre de 1874 al 14 de enero de 1875, debido a la ausencia del rey. Si Martí hubiera escrito tal cosa, habría hecho referencia a alguno de estos soberanos aunque fuera en sorna,y no cualquiera , una muy fina y no ésta tan soez.
    Además,en la época en que Martí vivió en España ,el papa no era español,sino italiano,del 13 de mayo de 1792, nacido en Senigallia, Italia accedió al trono pontificio con el nombre de Pío IX,y se llamó en el mundo Giovanni Maria Mastai Ferretti; sólo cuatro papas españoles han habido ,y fue el papa Rodrigo Borja,Alejandro VI,el último español en el trono petrino (http://www.teinteresa.es/.../historia-dejado-papas...) y fue un papa del renacimiento,muy anterior a Martí,y la "cagantina",ja ja ja
    José Martí, no la escribió.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Deja el copia y pega, Marti tenia cojo... Para escribir eso y más. No confundan humildad con cobardía. Infórmate más que es gratis.

      Delete
  3. si de algo Martín sentido vergüenza, no es de la cuba socialista, sino de los vende patrias y traidores, que por cuatro kilos. Le están pidiendo al monstruo brutal y revuelto que intervenga militarmente en cuba socialista, ud si da asco y repugnancia hasta a los que te pagan

    ReplyDelete
  4. Marti era un bola de pinga, no creia en nadie, pudo escribir eso y mucho mas dejen la sonsera

    ReplyDelete
  5. Un salvaje ,SIEMPRE HE SIDO , PERO AHORA MAS Q NUNCA , MARTIANO HASTA LA MUERTE

    ReplyDelete